Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Boletin ONG C.E.R.
Boletín de Asociación Civil "CAMBIAR ESTA REALIDAD" Personas Sobrevivientes Victimas y Familiares de Victimas Sobrevivientes que no tuvieron perdidas fatales en la Masacre de Republica cromañon
20 de Noviembre, 2012 · Información

El estrés postraumático - Dr. Sivak


Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 Los primeros casos de de estrés postraumático fueron analizados a partir de las vivencias que algunos combatientes tuvieron que experimentar en la Primera Guerra Mundial. No obstante; este tipo de enfermedad se está presentando en personas que viven situaciones extremas como las violaciones, los accidentes de tránsito y las experiencias demasiado fuertes.

Según Roberto Sivak, Presidente del Capítulo Psicotraumatología de la Asociación de Psiquiatras Argentinos y Coordinador del Equipo de Psicosomática y Estrés Postraumático de Hospital Álvarez de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), “Las personas que han atravesado una situación donde su integridad se vio en riesgo, pueden desarrollar estrés postraumático, que si no es tratado a tiempo potencia ciertos cuadros como la fobia, la ansiedad y la depresión”. El estrés postraumático se caracteriza por comprometer diferentes áreas como la memoria, debido a que pueden aparecer reminiscencias o recuerdos perturbados de la situación de riesgo.

Este tipo de Flashbacks aparecen de forma intempestiva y pueden hacer sentir a la persona como si no sólo fuera su recuerdo sino como una realidad presente. De igual forma se puede presentar “una hiperactivación autonómica, en la que ante el sólo hecho de recordar, todo el organismo se pone en disposición para enfrentar la situación original de riesgo, percibiendo lo mismo que percibió en ese momento, como sudoración, dolores de cabeza, palpitaciones, diarrea, etcétera”, explicó el Dr. Sivak en una entrevista a Bibliomed. Asimismo, el área social del paciente puede sufrir alteraciones; debido a que de manera inconsciente éste trata de evitar todas las situaciones en las pueda recordar lo ocurrido, ya sean sonidos, lugares o personas. Esta tendencia puede producir un aislamiento de su vida normal. La parte del carácter también es afectada ya que la persona con estrés postraumático se caracteriza por ser irritable, desconfiada, estar siempre en una actitud de alerta tratando de evitar estar en situaciones que le puedan ocasionar una situación igual a la vivida en el pasado. También se presentan alteraciones en los hábitos, como por ejemplo del sueño en el que se sufren pesadillas nocturnas y sueños vívidos de la situación de conflicto. Para el Doctor Sivak el primer paso se da al “encontrar el antecedente de una situación que haya puesto en riesgo su integridad psicofísica y que haya percibido un riesgo personal, o que haya presenciado una situación de estas características en calidad de testigo. Esa situación debe haber precedido al cuadro clínico en cuatro meses o dos años”

Los primeros estudios de estrés postraumático fueron analizados luego de la Primera Guerra Mundial debido a que muchos combatientes tendían a tener reminiscencias de la guerra ocasionadas ante cualquier sonido o visión que los perturbara. “Eso era en la vida militar, pero hoy estamos hablando cómo esto se ha extendido a la vida civil. En la vida moderna, se ha extendido el campo de situaciones que pueden generar estrés postraumático, como la violación y el abuso sexual, tanto en mujeres como en chicos, violencia urbana, asaltos a mano armada, accidentes de tránsito, atentados, incluso intervenciones quirúrgicas severas o mutilantes, terremotos, aluviones, incendios y derrumbes”, aseguró Sivak. Según estadísticas, se cree que de todas las personas que viven situaciones en las que su integridad física y mental se ve en riesgo, el 25% desarrolla el estrés postraumático. “En el problema del estrés y el trauma - dijo el Dr. Roberto Sivak - influyen variables personales, como la vulnerabilidad, que tiene causas neurobiológicas, genéticas, psicológicas y culturales, y la resiliencia, que en contraposición con la vulnerabilidad, es la capacidad de recuperarse de eventos adversos y tiene aspectos socioculturales. Entonces existe un equilibrio entre las dos, en que a mayor resiliencia y factores protectores, menor vulnerabilidad”. Para tratar esta enfermedad es necesario no sólo un tratamiento psicológico sino también algunos medicamentos. “Se utilizan ansiolíticos, antidepresivos y anticonvulsivantes para disminuir y estabilizar los síntomas físicos de la enfermedad, y se procura el tratamiento con terapia psicológica. Las terapias convencionales no resultan muy útiles, pero sí las terapias con objetivos más claros y enfocadas directamente hacia el origen del trauma, como terapias cognitivas, terapias de movimientos oculares y terapias de catarsis”, comentó Sivak.

Les queremos recordar que desde el HOSPITAL ALVAREZ
Atención de pacientes con estrés postraumático

El Equipo de Estyrés Postraumático y Psicosomática de la División Salud Mental del Hospital Álvarez  continúa con la atención de consultas por situaciones con riesgo para la integridad psicofísica: accidentes automovilísticos, asaltos, violencia urbana, ex combatientes.  Entre ellos continua la atención de damnificados de Cromañon, accidente ferroviario de Once y de ex combatientes de Malvinas

Se realizan interconsultas y abordajes terapéuticos combinados en estrés agudo, crónico, y estrés postraumático.

Aranguren 2701, pabellón “I”.LUNES MIERCOLES Y VIERNES 9 A 12 HS.Tel 46116666

Mail de consulta: roberto.sivak@gmail.com

 

Palabras claves
publicado por ongcer a las 18:44 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Cambiar Esta Realidad

Asociación Civil de Personas Sobrevivientes Victimas de cromañon y Familiares de Victimas Sobrevivientes que no tuvieron perdidas fatales.
Todo lo referente al bienestar psico-físico y social de la Personas Sobrevivientes Victimas de cromañon y a los Familiares de Sobrevivientes.

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» DENUNCIANDO (41)
» Enviados que se reenvian (12)
» General (42)
» Información (101)
» La preguntita (0)
» LLAMADO INFORMATIVO (2)
» Pensamientos (8)
» SOCIABILIZANDO (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Ante el corte de Subsidios cromañon
» ATENCIÓN!!! VENCIMIENTO DE TARJETAS COBRO DE SUBSIDIO.
» COBRO DE CROMAÑON
» CONTINÚA CAMBIO de TARJETAS y sobre el COBRO
» DESVOLUCIÓN de SUBSIDIOS a SOBREVIVIENTES
» FORMULARIO de EMPADRONAMIENTO SUBSIDIO CROMAÑON
» Publicado en el diario La Capital, Rosario. Carta de Lectores.
» RENOVACION de TARJETAS de SUBSIDIOS cromañon
» Sobre Subsidios a Sobrevivientes Victimas de cromañon
» YA ESTÁ EL COBRO DE CROMAÑON
Se comenta...
» SUBSIDIO CROMAÑON 20/01/2017
1 Comentario: sebastian
» Alberto Suarez: Escribe sobre el Proyecto de Ley de Reparación cromañon
1 Comentario: Melina
» Publicado en el diario La Capital, Rosario. Carta de Lectores.
4 Comentarios: SILVIA, marisa villegas, alberto maidana ...
» VACANTES CONCURSO del G.C.A.B.A.
1 Comentario: cristian
» YA ESTÁ EL COBRO DE CROMAÑON
18 Comentarios: Jesi, LUCILA, marco rojas, [...] ...
Al margen
¡Bienvenido a nuestro Blog!
Te damos la bienvenida a este espacio en Internet.
Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.
Gracias!!
Saludos
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad