Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Boletin ONG C.E.R.
Boletín de Asociación Civil "CAMBIAR ESTA REALIDAD" Personas Sobrevivientes Victimas y Familiares de Victimas Sobrevivientes que no tuvieron perdidas fatales en la Masacre de Republica cromañon
10 de Mayo, 2013 · DENUNCIANDO

Del SEMANARIO DEMOCRACIA 08/05/2013 Tener a bien Leer y Enterarse


De la página 35 del SEMANARIO DEMOCRACIA del 08/05/2013.
Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4

CROMANON: LA PESADILLA CONTINUA

En agosto, casi 2.000 pacientes crónicos con secuelas de la tragedia dejarán de cobrar los $600 de ayuda. Qué aduce el gobierno porteño sobre el recorte. Los juicios por cierre del padrón de beneficiarios. El drama del estrés postraumático.
Por Roberto Tassara

Cuando la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno porteño recibió la petición del proyecto de ley reivindicando el carácter de “víctimas” de los sobrevivientes de la tragedia de Cromañón, lejos de micrófonos indiscretos se oyó decir a un joven funcionario PRO: “Es la mochila que nos dejó Aníbal...”.

Se refería, claro, al antecesor del actual jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, que gobernaba la Ciudad cuando sucedió el incendio con casi 200 muertos y no menos de 1.890 heridos y psicofísicamente dañados, que es la cifra de víctimas sobrevivientes que aún cobran el subsidio.

El jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta advirtió que en agosto próximo el gobierno porteño dejará de pagar ese subsidio a las víctimas del 30 de diciembre de 2004, que no han dejado de padecer traumáticas secuelas del incendio.
El cese del beneficio, cuyo monto de $600 permanece congelado desde 2005, según las autoridades es necesario para afrontar los gastos derivados de la transferencia del subterráneo.

Otro motivo esgrimido por la Subsecretaría de Derechos Humanos que conduce Claudio Avruj es que las secuelas padecidas por quienes salieron con vida del incendio no deberían considerarse crónicas, pese a que una consultora convocada por el propio gobierno había reconocido que se trataba de pacientes crónicos y que como tales seguían necesitando contención profesional.

Desde la reducción en 2007 del ex Ministerio de Derechos Humanos a Subsecretaría, el gobierno porteño ha venido retrocediendo respecto de la responsabilidad del Estado de la Ciudad frente a las consecuencias de un siniestro sucedido en su distrito y por derivación de graves irregularidades cometidas por sus funcionarios de entonces, aparte de la corrupción de los privados.

La responsabilidad estatal no merma con la llegada de una nueva administración. La “mochila” no es asunto de un gobierno, sino del Estado.

Desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno se han registrado atrasos en la liquidación del beneficio y la baja de 400 beneficiarios.
Tampoco ha accedido al pedido de elevar el monto a $940 desde enero de este año.
“El ingeniero Macri, cuando quiere justificar los incrementos de los impuestos, las tarifas y los sueldos de sus funcionarios, que se cuadruplicaron en estos últimos ocho años, habla de la inflación, pero parece olvidarla cuando se trata de actualizar el monto de las víctimas sobrevivientes”, dijo Ernesto Lemos, presidente de la ONG “Cambiar esta realidad”.

Esta asociación civil, creada en 2005, fue la primera en ser reconocida oficialmente como dedicada a velar por la salud psicofísica de las víctimas sobrevivientes.
No solo se niegan a actualizar el monto –continuó Lemos–
sino que ahora la subsecretaria de Derechos Humanos nos dice que Macri no quiere pagar más los subsidios, porque ya pagaron ocho años y nos dan los medicamentos, pero no tienen en cuenta que también abarcaba atención psicológica, psiquiátrica y traslados.

Un gran porcentaje de sobrevivientes son de provincia y hay mucha gente que se atiende en lugares privados y los $600 no alcanzan, este monto nunca se tocó; antes significaba el 80 por ciento de un salario básico, pero ahora representa solo el 15 por ciento”.
Lemos tiene tres sobrevivientes de Cromañón en su familia: su hijo Federico (32 años), la pareja de este, Marina (30), y su yerno Pablo (30). En la redacción de este semanario explica que “ellos, igual que otros sobrevivientes, a veces no están en condiciones de hablar sobre el tema en los medios, porque los afecta anímicamente”.

A Lemos lo acompañó Alberto Segundo Suárez, cuyo hogar también fue atravesado por la tragedia del 2004. Sus hijos Alberto José (34) y Sebastián Guillermo (30) y sus respectivas parejas cargan con el “privilegio” de haber salido vivos del local incendiado.

Lemos explicó también que las víctimas sobrevivientes sufren “estrés postraumático” que afecta su resiliencia, que es la capacidad de sobreponerse a esas secuelas.
Juicios por venir.

Para las autoridades, los sobrevivientes del fatídico recital de Callejeros son testigos molestos, además de una carga presupuestaria.

Y como señaló Suárez, esa carga podría agravarse con los reclamos por “el cierre, en 2007, del padrón de beneficiarios del subsidio.

Ahora –remarcó– hay mil sobrevivientes pidiendo la reapertura del padrón, que ante la negativa van a demandar judicialmente al Estado.
¿Por qué hacer pagar a los contribuyentes esos mil juicios cuando sería más fácil abrir el padrón e incorporar a quienes tengan las condiciones requeridas para el subsidio?”.
“La verdad es que todavía no se sabe cuántas personas había aquella noche en el local, pero el gobierno no quiere averiguarlo sino todo lo contrario, quiere terminar con el subsidio”, afirma Lemos.
Sin embargo la Subsecretaría de DD.HH., ante dos solicitudes presentadas por personas que acreditaron ser sobrevivientes, accedió a inscribirlas.

Se trata de Facundo Dirna, quien presentó copia de la entrada al local en la fecha del siniestro e informes psicológicos de 2005, 2006 y 2008, habiendo sido asistido en el Hospital Pirovano.
Por Resolución nº 224 de 2012 firmada por el subsecretario Avruj, el organismo admite la solicitud según legislación vigente reconociendo la obligación del Estado de “proveer a las víctimas y familiares del siniestro los recursos necesarios a fin de garantizar su traslado, tratamiento, provisión de medicamentos y realización de prácticas médicas (...) hasta que al paciente se le otorgue el alta médica y social”.

El alta “social” es un tecnicismo que debe traducirse como superación de la imposibilidad de conseguir empleo o estudiar.
El solicitante fue reconocido como acreedor al subsidio retroactivo desde agosto de 2011 a julio de 2012.
Otro pedido aceptado fue el de Sergio Albornoz, cuentapropista, cuya “aptitud laboral” resultó “afectada” por las secuelas de la tragedia y que como derivación de la misma tiene “necesidad de tratamiento prolongado”.
Al momento de la solicitud, el peticionante “no se encuentra bajo ningún tratamiento médico ni psicológico”, por carencia de recursos.
A contramano de lo que se acaba de consignar, el gobierno decidió eliminar el subsidio a los sobrevivientes por considerar, según afirmó Suárez, que “de aprobarse esa ley para seguir renovando automáticamente el subsidio, sería como cronificar la victimización, o sea lo opuesto a la política de superación del conflicto postraumático.

El gobierno no quiere reconocer a nuestros hijos como víctimas, no asume que son pacientes crónicos”.
Para informarse de la problemática de los sobrevivientes, el gobierno contrató a la consultora Red Iberoamericana de la Cátedra Unesco de Bioética que preside el eminente psicólogo y médico Moty Benyakar, especialista en estrés postraumático.
Según los familiares de las víctimas, Benyakar “dijo que a esta altura, son pacientes crónicos”; es decir, que deben ser tratados de por vida.
“Un trabajo sobre las historias clínicas de los sobrevivientes fue enviado a un congreso internacional de estrés postraumático en Berlín –detalló Suárez–. El trabajo entró por concurso, lo cual es un mérito.
El congreso también evaluó que los chicos son pacientes crónicos.

De modo que ahora no se entiende cómo el gobierno de Macri elimina el subsidio porque no habría que cronificar la victimización. Con ese criterio, mañana le negarían la insulina a los diabéticos...”
 

Palabras claves
publicado por ongcer a las 19:50 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
Mi marido y mi hermano estuvieron alli. Apesar de los años que transcurrieron,mi marido continua con una fatiga muscular y tiene pérdida total del olfato por las quemaduras de los senos paranasales ,lo que todavia hace que tenga hemorragias a menudo. Estas patologías mencionadas SON CRÓNICAS!!!!!!!Mi hermano sufre de bruxismo y trastornos de ansiedad desde ese fatídico dia y, mal que les pese a los señores gobernantes, estas patologías tambien SON CRONICAS!!!!!Ambos están trabajando , por suerte, y creo yo que por un mecanismo de defensa del consciente como es la represión,han podido quitar de sus mentes lo ocurrido ese fatídico dia, pero el cuerpo hace lo contrario... las secuelas siguen alli, dentro de ellos, complicandoles su trabajo muchas veces...y por todo esto, a mi modo de ver, alguien se debe hacer responsable, y si ese dinero los ayuda muchas veces a comprar cosas que necesitan para sentirse mejor como asi tambien , en le caso de mi marido, unas medias de descanso para su fatiga muscular o unas gotas nasales para detener los sangrados frecuentes, y en el caso de mi hermano, para abonar una parte de lo que le cuesta la almohadilla dental para poder dormir o simplemente poder hacer alguna actividad que lo relaje , o que lo divierta,porque desde ese dia perdió la alegría, cambió su personalidad...Por estos motivos , y por los que seguramente los demas sobrevivientes tendrán (mas complejos ...seguro!) es que se necesita este subsidio, porque el daño es irreparable, porque es una manera de que siempre el estado recuerde que hay miles de personas que fueron dañadas por la inoperancia y la corrupcion del Estado y saben una cosa?...ESO SE PAGA Y PARA SIEMPRE!.Gracias por el espacio.
publicado por Marcela, el 11.05.2013 09:03
Agradecemos tú contacto.
Como AGRADECEMOS TUS PALABRAS.
Te pedimos por favor te comuniques con nosotros al 1554188937 o nos envies mensaje y nosotros nos comunicamos, soy Ernesto papá de Victima Sobreviviente, presidente de Ong C.E.R. e integrante de FAMILIARES SIN PÉRDIDA FATAL en cromañon.
publicado por Marcela, el 11.05.2013 22:42
No era nada pero me ayudaba vastante eso.. hace dos meses q yo no lo cobro ya no se q hacer y encima en estos tiempos ya no se puede tener un buen laburo... alguien sabe si se puede hacer algo o no se una soga para q podamos seguir con esto ya nos sacaron banda de cosas estos malditos gobernantes
publicado por Lukas, el 12.05.2013 10:03
Agradecemos tú contacto. LLAMANOS AL 1554188937 y te diremos que es lo que podes hacer y la Asociación te ACOMPAÑARA.
publicado por Lukas, el 12.05.2013 10:44
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Cambiar Esta Realidad

Asociación Civil de Personas Sobrevivientes Victimas de cromañon y Familiares de Victimas Sobrevivientes que no tuvieron perdidas fatales.
Todo lo referente al bienestar psico-físico y social de la Personas Sobrevivientes Victimas de cromañon y a los Familiares de Sobrevivientes.

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» DENUNCIANDO (41)
» Enviados que se reenvian (12)
» General (42)
» Información (101)
» La preguntita (0)
» LLAMADO INFORMATIVO (2)
» Pensamientos (8)
» SOCIABILIZANDO (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Ante el corte de Subsidios cromañon
» ATENCIÓN!!! VENCIMIENTO DE TARJETAS COBRO DE SUBSIDIO.
» COBRO DE CROMAÑON
» CONTINÚA CAMBIO de TARJETAS y sobre el COBRO
» DESVOLUCIÓN de SUBSIDIOS a SOBREVIVIENTES
» FORMULARIO de EMPADRONAMIENTO SUBSIDIO CROMAÑON
» Publicado en el diario La Capital, Rosario. Carta de Lectores.
» RENOVACION de TARJETAS de SUBSIDIOS cromañon
» Sobre Subsidios a Sobrevivientes Victimas de cromañon
» YA ESTÁ EL COBRO DE CROMAÑON
Se comenta...
» SUBSIDIO CROMAÑON 20/01/2017
1 Comentario: sebastian
» Alberto Suarez: Escribe sobre el Proyecto de Ley de Reparación cromañon
1 Comentario: Melina
» Publicado en el diario La Capital, Rosario. Carta de Lectores.
4 Comentarios: SILVIA, marisa villegas, alberto maidana ...
» VACANTES CONCURSO del G.C.A.B.A.
1 Comentario: cristian
» YA ESTÁ EL COBRO DE CROMAÑON
18 Comentarios: Jesi, LUCILA, marco rojas, [...] ...
Al margen
¡Bienvenido a nuestro Blog!
Te damos la bienvenida a este espacio en Internet.
Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.
Gracias!!
Saludos
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad